Proyecto Educativo Digital

Desde hace unos años, nuestro centro trabaja el proyecto educativo en algunos niveles con ayuda de dispositivos Chromebook.

Dicho proyecto fue aprobado por el Consejo Escolar he incorporado a nuestro plan de estudios de acuerdo con el BOE VIERNES 31 DE JULIO DE 2020 B.O.C.M. Núm. 184.

En nuestro centro, está expresamente previsto en el proyecto educativo del centro con fines didácticos el uso de dispositivos y libros digitales, rigiéndose éste por la normativa Europea y española que está recogida en nuestro plan de convivencia.

Este programa tiene el objetivo de mejorar, potenciar y aplicar el uso de las nuevas tecnologías interactivas en el uso del aprendizaje de nuestros alumnos.

Desde hace unos años los centros han estado implantando un nuevo método de aprendizaje que se une a los tradicionales para mejorar al máximo el aprendizaje de los niños y niñas estudiantes.

Los grandes referentes de la educación han expresado el beneficio de la educación interactiva y digital en la enseñanza del siglo XXI. 

Como Centro que se ha distinguido en todos los años de su historia como un Centro educacional que valora la calidad, analizamos los resultados académicos y mejoras en el aprendizaje siendo estos mayores en aquellos niveles dónde se ha incluido la tecnología como una ayuda a la formación académica.

No. Nuestro Plan de Estudios está orientado a satisfacer las exigencias de la Comunidad de Madrid en cuanto a digitalizar las clases, enseñar y fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías en los alumnos/as. Se exige desde Educa Madrid a los docentes recibir capacitación y titulación en digitalización para su aplicación en clase.

No obstante, si alguna familia quiere usar el libro de papel puede hacerlo. Nuestros docentes han recibido y siguen recibiendo por parte de la Comunidad formación continua para usar los recursos de digitales en las clases, como puede ser el Aula Virtual que usamos ya en nuestro centro, así cómo otros recursos en clase (puedes verlos aquí) y si tu hijo/a no tiene dispositivo, habrá partes que deberá trabajar en casa.

Además, los libros digitales contienen un sin fin de actividades interactivas, no son un pdf enriquecido cómo alegan desde el desconocimiento algunos, y esas actividades contribuyen un aprendizaje más rápido, efectivo y duradero. Por lo que observamos, que los alumnos/as que usan los libros digitales avanzan más rápidamente y las clases son más dinámicas y entretenidas para los estudiantes mejorando así los resultados.

¿Es discriminatorio que tu hijo/a lleve libro en comparación con los otros alumnos que lleven dispositivos del colegio? No, esto es una decisión familiar y no podemos imponer un criterio ni a favor ni en contra. Nos limitamos a seguir las pautas de la Comunidad en el uso de las herramientas digitales.

Nuestro criterio profesional también pone de manifiesto el gran bien que hacen los dispositivos en clase cuando estos están supervisados y se les da el uso apropiado. Por eso, nuestro Plan de Estudios incluye estas herramientas.

Video uso de pantallas en clase
Ver video de la Presidenta. Virtudes de la digitalización y su uso para proteger a los estudiantes. 29 enero 2024

La Comunidad de Madrid está inmerso en un Plan de digitalización en todos los colegios públicos y concertados. La Comunidad hace hincapié en proteger y enseñar el uso de esas tecnologías en los alumnos/as.

Desde el colegio con nuestro sistema Educativo Digital, no solo usamos herramientas para proteger a nuestros estudiantes, sino que les enseñamos a utilizarlos para que estén más preparados contra las adicciones y el mal uso de dichos dispositivos.

Herramientas del entorno de educación:

Herramientas digitales CAM

  1. Utiliza diferentes medios: texto, imágenes, video, voz.
  2. Los contenidos se asimilan más rápido.
  3. Genera autonomía. 
  4. Genera diálogo.
  5. Promueve el autoaprendizaje.
  6. Facilita la comprensión.
  7. Es Visual y auditiva.
  8. Puede ser Presencial o Representativa.
  9. Genera interacción entre los alumnos, lo que provoca trabajo en equipo.
  10. Motiva.
  11. Reutilización de los contenidos temáticos rápidamente y en cualquier medio.
  12. Existe un aprendizaje oculto, es decir se aprenden tópicos aparte del tema principal.
  13. Adquiere la habilidad de seleccionar la información.
  14. Desarrolla el pensamiento crítico.
  15. Su aplicación es enorme.
  16. Transferencia de grandes cantidades de información referente al curso.
  17. Se presentan recursos más apegados a la realidad.
  18. Hace más fácil el proceso evaluativo, generando resultados en forma rápida y sin error.
  19. Se acepta la tecnología y los cambios tecnológicos.
  20. Es moderna.
  21. Existe una gran variedad de formatos de información.
  22. Se localiza información en forma rápida.

*(Cita de Tecnología Educativa)

No, ningún dispositivo es en sí mismo bueno o malas.

Un libro de papel que es bueno para aprender, puede usarse para prender un fuego, lo malo no estaría en el libro de papel, sino en su uso. De igual forma, los dispositivos usados correctamente y regulados no son dañinos, sino que contribuyen a que los alumnos/as aprendan a usarlos de forma responsable.

La Asociación de Pediatría Española, sin ningún interés en los ideales de unos y otros hace una interesante e imparcial reflexión.  Ejemplo: “Lo que proponemos desde la AEP es que asumamos como adultos que el mundo digital es algo más en lo que educar.” (Puedes leerla aquí

En clase, el uso promedio no pasa de los 20/25 minutos de forma no continuada, ya que la atención que se presta al dispositivo está compartida con la explicación del docente, escribir en cuadernos, lecturas sobre el papel y participación de los compañeros/as.

Es importante, que cada familia regule el uso de los dispositivos que no sean del colegio, ya que los del colegio están regulados, por edad, por asignatura, por formación y seguiremos ampliando la preparación de nuestros alumnos/as para el mundo digitalizado en el que nos encontramos. Como ayuda os animamos a seguir la pauta de la Asociación Española de Pediatría en las siguientes recomendaciones.  (Aquí

Como hemos explicado en la introducción, el uso de medios digitales está en nuestro Plan de Estudios y por eso, todas las programaciones y formaciones que reciben los docentes van dirigidas hacía esa pauta Europea.

Quizás debas plantearte cambiar de colegio, si las pantallas no son para ti, aunque cada día somos más los colegios que por normativa de la Comunidad de Madrid debemos trabajar e incluir competencias digitales en nuestros centros.

En nuestro colegio, como profesionales de la enseñanza vemos como de vital importancia equipar a nuestro alumnado con las herramientas digitales que serán el futuro de su crecimiento personal y laboral.

Además las mejoras en los resultados académicos nos hace estar convencidos de que nuestro Plan de Estudio, al igual que otros muchos colegios debe estar el uso de la tecnología en clase.

No. Como se explica en nuestro plan de Convivencia, las familias tienen la posibilidad de traer libros de papel. 

Nos gustaría explicarte, que las cuotas que se pagan por la Mochila Digital no es pagar por un dispositivo. Es un servicio que ofrece el colegio para el beneficio de las familias.

¿Qué incluye?

El servicio de la Mochila Digital es como cualquier otro servicio como el de comedor. No solo se paga por la comida, sino por la supervisión y cuidado de los alumnos/as, por las instalaciones, las cuales hay que ir manteniendo, etc. ¿O pensáis que un café cuesta en un bar casi 1,60€ o más solo por el producto?

  1. La Mochila Digital es un servicio que tenemos externalizado con una empresa de amplia experiencia en el sector y con muchos otros colegios y nos gestiona los siguientes campos que contiene nuestra Mochila.
  2. Gestión de configuración y licencias, actualizaciones y asesoramiento de la consola de Google Workspace.
  3. Gestión, configuración y supervisión de la aplicación de gestor de aula, filtro de internet y app parental Lugus.
  4. Gestión de todas las incidencias técnicas que tengan los dispositivos y si es necesario gestionar su reparación con el fabricante, incluyendo los portes de recogida y recepción. Revisando cada equipo para asegurarse que la reparación es satisfactoria.
  5. Disponemos de un botiquín que puede ir variando según las necesidades que pone a nuestra disposición para que ningún alumno/a se quede sin equipo en caso de avería y rotura.
  6. Gestión de equipos en caso de perdida. Localización, bloqueos, borrados en remoto.
  7. La revisión en verano de todos los equipos para que estén disponibles en septiembre.
  8. Ayuda en la entrega y recogida si es necesario y en esa recogida se valora el estado de los equipos.
  9. Garantiza que todos los años el colegio cumpla con las normas de RGPD en el uso de Google y sus licencias.
  10. Horas de trabajo de técnicos especializados y desplazamientos al centro.
  11. El dispositivo Chromebook de 11’6.

 

¿Es más barato si compro los libros?

Bueno si compras libros en papel y no los puede heredar ningún otro hijo, el dinero anual en libros te dura solo para ese curso y has pagado solo por un libro en lugar que por todos los servicios que nos da la Mochila Digital.

Es solo un ejemplo de lo que realmente estás pagando por el Servicio de Mochila Digital. UN SERVICIO y no un dispositivo.

No se puede decir que con el x de la cuota anual puedo comprar 1 dispositivo, como sería ridículo ir a un restaurante y decir pues en lugar de pagar 25€ por una paella, si yo me compro el arroz…

Sinceramente creemos que el coste de la Mochila está muy ajustado y lo que nos interesa es que tu hijo/a no pierda clase ni el uso de herramientas digitales que nos impone la Comunidad de Madrid, para que el resultado académico sigua mejorando al que se da con el uso de libros de papel.

 

Depende. La Comunidad de Madrid, así como todos los profesionales ponemos el foco en que un dispositivo sin control es un peligro para su usuario, como para otros alumnos/as. La comunidad de Madrid prohíbe el uso de los móviles por esa razón.

Nosotros no recomendamos el uso propio por las siguientes razones.

Al ser responsables de la seguridad de cualquier dispositivo que se use en el colegio, debemos asegurarnos de imponer unas medidas de seguridad.

El equipo que se traiga debe ser Chromebook y recomendablemente táctil.

Se debe pagar el paquete de seguridad a la empresa responsable que incluye Google Upgrade, Lugus, y sus servicios de configuración y gestión de apps y privacidad. Este servicio es costoso y no cuenta con todas las características que sí disponemos con el servicio de Mochila Digital. Además, el Chromebook queda para uso educativo, ya que la consola de Google no permite el uso no seguro para estudiantes, como tener perfil de invitado u otros usuarios que no sean del colegio. Solo se usaría para las funciones del colegio.

¿Lo puedo hacer yo, ya que soy informático o un manitas?

Si eres informático sabrás que no puedes acceder a una consola privada de Google ni de Microsoft por razones obvias, sobre todo porque contienen datos privados de alumnos y sería una violación de la Ley de Protección de Datos. No se trata de saber hacerlo. Seguro que tú a tus clientes les garantizas que ninguna persona externa a tu empresa, pueda de forma voluntaria acceder a sus sistemas.

¿Te vas ahorra algo?

Si comparas comprar arroz con ir a un restaurante a comer una paella, claro, pero no estás comparando lo mismo.

No puedes comparar comprar un equipo, con todos los servicios de la Mochila Digital y permítenos un solo ejemplo.

Cada curso se rompe pantallas, a pesar de que nuestros alumnos/as son muy cuidadosos/as, pero el accidente existe. Cuando pasa con la Mochila, está el susto y llevarlo al colegio para que lo arreglen y mientras te dan otro. ¿Pero qué ocurrirá si es tu dispositivo el que se rompe? Está el susto, los días sin equipo y el superdisgusto de pagar una pantalla que será cara y que deberás sumar al precio del equipo. ¡No pero yo la cambio en el chino! Será una más barata, pero te costará dinero que debes sumar al coste del equipo y además, un dinero por una pantalla no oficial y que no tiene los certificados TUV de protección de ojos, ni certificado militar de resistencia, lo que hace que la siguiente rotura será más fácil por tener una pantalla de peor calidad y pondrás en peligro la visión de tus hijos.

No obstante, lo que a nosotros nos preocupa es que tu hijo/a no pierda el ritmo de clase, ni en el aula ni en casa, y nuestro servicio de Mochila garantiza eso.

¿Te surgen más preguntas?

Te animamos a que nos las plantees para el beneficio de todos. Te daremos la respuesta y entre todos podemos enriquecer un proyecto tan bonito e importante para nuestros hijos/as como este.

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