CARÁCTER PROPIO DE AUTONOMíA DE CENTRO

PARTE PRELIMINAR

JUSTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DEL CARÁCTER PROPIO DEL CENTRO
En ejercicio del derecho que reconoce el artículo 27 de la Constitución, la legislación orgánica y demás disposiciones que lo desarrollan, el Centro Concertado Colegio retiro, titular de este Centro, establece el carácter propio del mismo.
La plena consecución de los objetivos aquí contenidos exige que todos los miembros de la comunidad educativa conozcan el carácter propio del Centro y lo acepten o, al menos, lo respeten.
LA ESCUELA, LUGAR DE EDUCACIÓN
Los centros educativos son una respuesta al derecho de toda persona a la educación. Complementan la acción educativa de la familia, ya que los padres son los primeros y obligados educadores de sus hijos y a quienes corresponde el derecho preferente de elegir el tipo de educación y el centro educativo que estimen más conveniente para sus hijos.

Son objetivos primordiales de la educación desarrollar integral y armónicamente todas las capacidades del alumno,
formarlo en el respeto a los derechos y libertades fundamentales
prepararlo para participar activa y críticamente en la vida social y cultural.
Los centros educativos se organizar como un servicio al educando, a fin de que conozca, interprete, colabore en la transformación del mundo que lo rodea y vaya construyendo una sociedad que facilite a todos su propia realización.
El Centro Concertado Colegio Retiro se sitúa en el marco de un claro pluralismo de opciones educativas dentro de la sociedad y, aunque se abren a todo el que desee la educación que en ellos se imparte, intentan dar respuesta al deseo de una educación laica que manifiestan muchas familias.
III. INTRODUCCIÓN. MARCO HISTÓRICO.

El Centro Concertado Colegio Retiro es un centro educativo cuya titularidad la ostenta Enseñanza y Formación S. Coop. Madrileña, cooperativa de trabajo asociado formada por profesores del Centro, lo que significa una implicación directa y diaria unida a una vocación educativa cuyo objetivo es conseguir una educación integral del alumno en todas las áreas y desarrollada especialmente a través de la lengua inglesa con los dos proyectos que conviven en el colegio para la preparación de los alumnos al mundo real que les espera.

Este profesorado asume y comparte un mismo ideal educativo: unir el enriquecimiento de vivir una cultura con una línea pedagógica que se basa en la responsabilidad, el diálogo y respeto mutuo. Pretendemos el desarrollo global del niño, en cada una de sus facetas: humana, intelectual, emocional, artística y física donde el alumno se sienta partícipe de su aprendizaje y que este mismo, le posibilite el mayor número de herramientas necesarias para su futuro.

LA EDUCACIÓN EN NUESTRO CENTRO. UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN INTEGRAL

El Centro Concertado Colegio Retiro, se define como LAICO, estando sus enseñanzas al margen de cualquier orientación confesional. De este modo se da fiel cumplimiento al principio inspirador de no practicar una educación discriminatoria por razón de la religión y la de defensa de las libertades y pluralismo ideológico.

Creemos necesario para toda buena educación mantener un seguimiento personal y una estrecha relación entre profesores, alumnos y padres, a fin de conseguir una relación y aprendizaje más dinámicos, personalizados y efectivos.

Cada educando es una realidad única y personal. Los que formamos la Comunidad Educativa respetamos y favorecemos la originalidad y la singularidad de nuestros alumnos, estimulamos sus iniciativas, su capacidad creadora y nos adaptamos a las características de su propia individualidad.

El alumnado necesita sentirse libre para desarrollar su espontaneidad y creatividad, satisfacer su curiosidad natural y poder expresar sus ideas y sentimientos. Esta libertad la entendemos de forma responsable, es decir, respetando todo su entorno, tanto físico como social, y sintiéndose a la vez respetado, a través de unas normas básicas de convivencia y que posibilita la convivencia de todos.

Nuestro estilo educativo se fundamenta en una visión verdaderamente integral de la educación, que busca conscientemente comunicar valores, y cuyos principios inspiradores son los siguientes:

1º La defensa y promoción de las libertades y el pluralismo ideológico, educando en la convivencia y el respeto hacia los valores democráticos. Formamos parte de una sociedad plural, democrática y sometida al Derecho, y estos principios que consagra nuestra Constitución los hacemos nuestros: educar en libertad, pluralidad y en democracia.

2º Practicará una educación no discriminatoria, evitando diferencias por razón de raza, nacionalidad, religión, sexo o circunstancias personales.

3º Favorecerá el conocimiento, el respeto y la colaboración con el entorno natural, social y laboral.

4º Favorecerá una convivencia libre de prejuicios personales y sociales.

5º Rechazará todo tipo de actitudes xenófobas y racistas.

6º Buscará por todos los medios la formación integral del alumnado, que le permitirá adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para su inserción social y laboral, desarrollando en él un espíritu crítico y actitudes positivas hacia el medio ambiente, la salud, la paz, la solidaridad, la participación, la creatividad, el trabajo continuado y bien hecho, el diálogo y la tolerancia.

7º Velará porque las relaciones entre el profesorado y el alumnado y viceversa sean fluidas y respetuosas, evitando que el proceso de enseñanza-aprendizaje se base en un sistema exclusivo de selección, pues el alumnado es diverso en capacidades y motivación, pero nadie carece de capacidades; por tanto, habrá que buscarlas y desarrollarlas a través de las vías o alternativas más convenientes.

La educación del Centro Concertado Colegio Retiro sintetiza las líneas maestras de una educación de calidad: personalizada, completa y coherente, que atiende al desarrollo total y armónico de la persona.

En conclusión, nuestra MISIÓN es la formación integral del alumno, el desarrollo de todas sus capacidades, incluyendo que llegue a ser competente en la lengua materna y en la lengua inglesa, fomentando el espíritu crítico como garantía de libertad y crecimiento personal para alcanzar el desarrollo y el éxito personal y profesional en un contexto internacional inculcando los valores de una educación multicultural.

Asimismo, nuestra VISIÓN como Centro es ser referente de calidad y enseñanza como centro bilingüe-bicultural, de formación integral para los alumnos en la sociedad actual. Innovadores, realistas, comprometidos y adaptados a las necesidades de alumnos y familias.

Los padres, madres, tutores, profesores y alumnos, al incorporarse al centro aceptan libremente y se comprometen a mantener este modelo educativo que, en definitiva, constituye las señas de identidad del mismo.

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

INTRODUCCIÓN

Tal y como establece la LOMCE en su artículo 15, este Proyecto Educativo recoge los valores, los objetivos y las prioridades de actuación de nuestro centro. Asimismo, incorpora la concreción del currículo establecido en la presente orden que corresponde fijar y aprobar al claustro, oído el consejo escolar del centro.

El equipo directivo elabora el proyecto educativo teniendo en cuenta los objetivos y estrategias de intervención incluidas en el proyecto de dirección, así como el conjunto de medidas y actuaciones que lo desarrollan y evalúan. Asimismo, tomamos en consideración las propuestas realizadas por el claustro de profesores y el consejo escolar. Para el establecimiento de dichas propuestas se tienen en cuenta, las características del entorno escolar y las necesidades educativas del alumnado.

El proyecto educativo se mantendrá actualizado con las modificaciones que en cada curso se introduzcan siguiendo el mismo procedimiento señalado en el apartado anterior.

El proyecto educativo del centro será aprobado por el director y evaluado por el consejo escolar.

Para nuestro centro hemos elaborado un Proyecto Educativo que entendemos como un documento sencillo en el que todo lo que se exponga sea útil, congruente y realizable y que responda a la comunidad donde educamos, a sus necesidades y demandas.

El conjunto de actividades que llevamos a cabo serán la expresión de un proyecto común que con el paso del tiempo constituya el estilo de un ambiente o una cultura rural singular, que esté basado en la autonomía pedagógica y organizativa de acuerdo a la LOMCE.

Debemos tener clara nuestra línea de actuación, qué tipo de personas queremos educar, a dónde queremos llegar. Toda la comunidad educativa ha de ser protagonista y, a la vez, tiene que ser consciente de que ha de producirse en la misma una renovación permanente que atienda a todos los sectores y no sólo a determinadas áreas o aspectos.

Por lo tanto, es preciso poner en marcha estrategias de acción más coordinadas y racionales encaminadas hacia el logro de una enseñanza y educación de calidad. El Proyecto Educativo puede y debe ser un instrumento útil que oriente y facilite la gestión eficaz escolar, sirviendo de marco y soporte que oriente los esfuerzos de toda la Comunidad Educativa.

PRESENTACIÓN DEL CENTRO

La comunidad escolar se muestra respetuosa con los valores y principios recogidos en la Constitución Española, en primer lugar, con el derecho de todos los españoles a la educación y lo que tal propuesta conlleva y, en segundo lugar, con los principios de libertad de enseñanza, de participación, de libertad de cátedra y de autonomía a la institución; así como con la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de Enseñanza) 8/2013 de 9 de diciembre. LOE (Ley Orgánica de Educación) 2/20006, de 3 de mayo. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero. Decreto 89/2014 de 24 de julio y demás Leyes Orgánicas, Reales Decretos, Órdenes, Resoluciones y Orientaciones que las desarrollen.

El Colegio Retiro fue fundado en 1984. Ostenta la titularidad Enseñanza y Formación S. Coop. Madrileña, cooperativa de trabajo asociado formada por profesores del Centro, lo que significa una implicación directa y diaria unida a una vocación educativa cuyo objetivo es conseguir una educación integral del alumno en todas las áreas y desarrollada especialmente a través de la lengua inglesa con los dos proyectos que conviven en el colegio para la preparación de los alumnos al mundo real que les espera. Igualmente, la innovación tecnológica cobra especial relevancia como parte fundamental de la metodología en todas las áreas y en todos los niveles.

El Centro está ubicado en una zona peatonal ajardinada, en el centro de una urbanización privada, haciendo que la entrada y salida de los alumnos al Colegio se realice sin riesgos de tráfico.

Los transportes con los que se accede al Centro son:

– Metro: Línea 1 Menéndez Pelayo y Atocha RENFE

Línea 6 Conde Casal

– Autobuses: Líneas 10, 14, 26, 32, 63, 152 y Circular

Las dos plantas de las que consta el Centro quedan distribuidas de la siguiente forma:

Planta baja: Aulas de E. Infantil (3, 4 y 5 años)

Aula de Psicomotricidad (para E. Infantil)

Aulas de E. Primaria (1º a 6º)

Aulas de: Tecnología, Informática, Música y Plástica, Laboratorio, Biblioteca, Secretaría, Dirección, Despachos de Tutorías, Comedor y Servicios.

Planta superior: Aulas de Secundaria (1º a 4º)

Sala de Profesores, Despachos de Tutorías, Servicios

Gimnasio: servicios y vestuarios para ambos sexos.

Patios: con canastas y porterías y zona diferenciada para E. Infantil

El Colegio Retiro se halla ubicado al lado del Parque del Retiro y cercanos al Centro se encuentran el Museo del Prado, el Museo Naval, el Museo de Artes Decorativas, el Museo Etnológico, el Reina Sofía, Caixa-Fórum, la Estación de Atocha, el Jardín Botánico y el Congreso de los Diputados, a los que es fácil acceder con los alumnos sin depender del transporte.

Asimismo, el barrio ofrece muchas posibilidades para realizar estudios de edificios, calles, comercios, etc. Relativamente cerca del Colegio hay una Biblioteca que junto con la Biblioteca del Centro y de aula se utilizan para acercar el libro y motivar al alumno para que encuentre en la lectura una fuente de información, un placer y una forma de ocupar el tiempo de ocio.

La innovación tecnológica cobra especial relevancia como parte fundamental de la metodología en todas las áreas y en todos los niveles (pizarras digitales en todas las aulas, material didáctico…). La Educación Artística, necesaria para fomentar la creatividad se amplía en la oferta de las actividades extraescolares, y la Educación Física ofrece mucho más de lo que cabe esperar por las instalaciones del centro, de hecho la actividad deportiva es una de las prioridades del Proyecto Educativo.

Nuestra primera seña de identidad es nuestra definición como Centro pequeño y familiar con contacto directo y personalizado entre padres, profesores y alumnos, lo que favorece una relación más abierta y cercana de las familias con el centro. Desde una vocación de servicio creemos y trabajamos en el desarrollo de las aptitudes personales, fomentando la creatividad del individuo.

El Proyecto Educativo se enmarca en la MISIÓN Y VISIÓN del Colegio Retiro:

Nuestra MISIÓN es la formación integral del alumno, el desarrollo de todas sus capacidades, incluyendo que llegue a ser competente en la lengua materna y en lengua inglesa, fomentando el espíritu crítico como garantía de libertad y crecimiento personal para alcanzar el desarrollo y éxito personal y profesional en un contexto internacional inculcando los valores de una educación multicultural.
Nuestra VISIÓN como Centro es ser referente de calidad de enseñanza como centro bilingüe-bicultural, de formación integral para los alumnos en la sociedad actual. In-novadores, realistas y adaptados a las necesidades de alumnos y familias.
Nuestro proyecto educativo parte de los valores humanistas propios de la filosofía cooperativa:

Participación

Colaboración

Tolerancia

Respeto

Diálogo

Todos ellos como medios eficaces para superar las diferencias y conflictos.

El Proyecto del Colegio Retiro recoge los principios para orientar esfuerzos y producir los mejores resultados. Los retos a conseguir son:

Un currículum que va más allá de los mínimos oficiales.
Adaptación eficaz a las nuevas tecnologías
Desarrollo de valores sociales
Profundizar en la enseñanza bilingüe y bicultural
Mejorar la motivación hacia el aprendizaje a través del buen desarrollo de las inteligencias múltiples y del trabajo cooperativo.
Formación permanente, evaluación del desempeño.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

1- Impulsar una educación integral de calidad, que incorpore medios actualizados y conducida por profesionales vocacionales de la educación en permanente formación.

2- Ser referente en calidad de enseñanza bilingüe y bicultural.

3- Consolidar un modelo de gestión que garantice el desarrollo en las distintas áreas.

4- Fortalecer una comunidad escolar participativa.

5- Cubrir las necesidades y expectativas de la comunidad escolar.

OBJETIVOS OPERATIVOS

1- Promover la creación e innovación en el desarrollo de nuestro objetivo primordial de mejora continuada.

2- Desarrollar el marco institucional que permita implementar la calidad de servicios.

3- Fortalecer y dinamizar los equipos de trabajo.

4- Promover el compromiso con la formación continua de todo el profesorado.

5- Fomentar y facilitar el uso de tecnologías de información y comunicación al uso de la formación.

6- Asegurar un ambiente escolar propicio.

7- Fomentar los valores de nuestro Proyecto Educativo

Nuestro Proyecto Educativo apuesta por el éxito total de los alumnos, con criterios de calidad de la enseñanza y de servicios a las familias, potenciando la vocación emprendedora basada en principios cooperativos:

– Autonomía e independencia

– Educación, formación e información

– Interés y preocupación por la comunidad

– Gestión democrática

Buscamos la formación de nuestros alumnos a través del desarrollo de todas sus capacidades y habilidades. Los objetivos tienen su base en una educación integral:

Favorecer que el alumnado llegue a ser competente tanto en la lengua materna como en inglés.
Contribuir al éxito académico del alumnado en todas las materias del currículo.
Formar al alumnado en los valores de una educación multicultural.
Preparar al alumnado para su desarrollo profesional en un contexto internacional.
Fomentar la participación de los distintos grupos y sectores sociales de la comunidad en un proyecto educativo integrador.
Facilitar a los alumnos que se matriculen en estos programas en una educación bicultural-bilingüe que les prepare para el éxito futuro en los aspectos personales, académicos y profesionales.
Educamos a nuestros alumnos en la pluralidad social a través del acceso a la cultura, la práctica de los deportes, el respeto a la naturaleza y a la diversidad.

Los procesos clave que nuestro Proyecto Educativo son:

– La mejora continuada para ofrecer un servicio de calidad y una satisfacción profesional

– El proceso de trabajo en equipo y aprendizaje por proyectos y cooperativo como principio básico de la educación impartida y de nuestra metodología de enseñanza

– El desarrollo de las capacidades de comunicación oral y escrita.

– La educación en el desarrollo de actitudes y responsabilidades sociales y humanas.

– La educación integral de la persona a través de las artes, la cultura, el deporte, el respeto y la tolerancia.

– La adquisición de lenguas extranjeras que les facilite la integración y éxito futuro en aspectos personales, académicos y sociales.

– La valoración del esfuerzo, el trabajo y superación personal.

– La implicación de las familias en el proceso de aprendizaje

– El apoyo al desarrollo de las TIC como herramienta de aprendizaje aplicada en el aula

– La coordinación entre etapas educativas, tanto en contenidos como en herramientas, hábitos y manejo de destrezas básicas

– El fomento del trabajo y estudio personal como instrumentos imprescindibles en el proceso de aprendizaje

– El impulso a través de programas del aprendizaje y dominio de lenguas extranjeras.

– El desarrollo de las capacidades instrumentales de lectura y escritura como garantía del éxito académico

– Impulso del aprendizaje por proyectos y de carácter cooperativo

– El desarrollo de un aprendizaje basado en inteligencias múltiples.

– Fomento del espíritu emprendedor

– Implicación de todo el personal docente

– Implicación de las familias.

– Realización de evaluaciones externas que avalen los resultados de calidad de aprendizaje.

Promovemos el aprendizaje a través de proyectos. Los proyectos son investigaciones dirigidas. Son cuidadosamente programados, pero siempre abiertos a la creatividad.

Los proyectos suponen un reto para la interdisciplinaridad pues permiten adquirir conocimientos y experiencias de las diversas áreas o disciplinas a través del desarrollo de la investigación basada en el interés central y que se va enriqueciendo y ramificando en la medida que vamos integrando en el mismo las diferentes partes del currículum. Suponen una forma de trabajar en la que se construye el aprendizaje entre todos buscando la participación en las ideas principales del mismo, en la forma de afrontarlo, en los retos que nos vamos planteando, en los resultados que vamos obteniendo y en todo el proceso.

La enseñanza basada en proyectos es una estrategia educativa integral. El trabajo por proyectos busca la complicidad y la participación de los alumnos en las diferentes fases de desarrollo del mismo y aglutina las diferentes disciplinas en torno al tema de trabajo elegido convirtiéndose éste en una parte importante del proceso de aprendizaje significativo, caracterizado por la calidad de los procesos, el aprendizaje por descubrimiento, el refuerzo positivo y la funcionalidad del conocimiento.

Consideramos la participación como una forma de favorecer la comunicación, la confianza en los demás, el intercambio, la aceptación de las normas y la autoestima.

Creemos que asumir este modelo pedagógico asegura el éxito académico y la integración profesional y personal de nuestros alumnos en la sociedad actual. La investigación psicopedagógica ha demostrado que los alumnos aprenden más y mejor en contextos cooperativos que en un clima competitivo o individualista:

Por la calidad de la estrategia de aprendizaje
Por la búsqueda constructiva y activa de la información que favorece la retención
Por el procesamiento cognitivo ya que las dinámicas cooperativas contribuyen decisivamente al procesamiento y elaboración cognitiva de la información
Por la implicación activa del aprendizaje. El compromiso y la implicación derivan en un alto grado de intercambio comunicativo.
Por el pensamiento crítico. El aprendizaje cooperativo, según diferentes investigaciones, contribuye al desarrollo del pensamiento crítico, que se traduce en la utilización de estrategias de razonamiento de más alto nivel
Por el desarrollo de actitudes positivas necesarias para una continuada motivación.
Por el fomento de la autonomía y la independencia. El trabajo cooperativo implica una variedad de procedimientos y todo ello deriva en el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas, así como en una mayor responsabilidad respecto a su propio aprendizaje y el de sus compañeros
Porque favorece la integración. La dinámica cooperativa propulsa la interacción positiva y la resolución constructiva de conflictos, lo cual hace de ella una poderosa herramienta de integración
Porque favorece el desarrollo socioafectivo debido al aumento de la cantidad y calidad de las interacciones entre los alumnos. Todo ello fomenta el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas y habilidades para el trabajo en grupo.
Porque favorece el desarrollo de valores y actitudes democráticos como la solidaridad, la tolerancia o el respeto mutuo
La renovación metodológica ha supuesto un esfuerzo al centro, impulsado por el objetivo de una formación integral. Igualmente, las TIC, los recursos tecnológicos en el aula, son herramienta necesaria en el aprendizaje dado que en sí han provocado una cambio cultural y social en las formas de comunicación y en los canales para transmitir el conocimiento. Por ello decimos que el proceso educativo ha cambiado.

Nos basamos en los cuatro pilares básicos del informe de la UNESCO:

APRENDER A CONOCER

APRENDER A HACER

APRENDER A VIVIR JUNTOS

APRENDER A SER

CONTEXTO SOCIOECONÓMICO

El alumnado del centro pertenece a familias de clase media agrupándose mayoritariamente los padres en tres categorías laborales:

– Pequeños comerciantes / industriales

– Funcionarios

– Profesiones liberales

Cada año llegan al centro alumnos inmigrantes, la mayoría procedentes de países hispanohablantes, con menos recursos económicos y menor nivel académico, que deben sentirse bien acogidos por parte de profesores y compañeros.

Como centro educativo nuestra postura es presentar y mantener las actitudes de respeto entre el alumnado, abierto a la sociedad y los cambios que en ella se producen.

Nuestro constante objetivo es y ha sido ser capaces de dar satisfacción a las necesidades individuales de nuestros alumnos y proporcionales una formación integral: intelectual, personal y afectiva, de manera que su preparación cuando finalice en este Centro sea óptima para afrontar los retos de una formación posterior, de un futuro profesional y una vida responsable.

SERVICIOS DEL CENTRO

– PERMANENCIAS: de 8 a 9 horas de la mañana y de 17 a 18,30 horas por la tarde. Este servicio es utilizado fundamentalmente por los alumnos de Infantil y Primaria.

– COMEDOR: abierto desde septiembre a junio, ambos inclusive, para aquellos alumnos que lo deseen utilizar. Dado que la etapa de Secundaria no tiene clase las tardes del miércoles y del viernes, es el resto de los días cuando los alumnos de esta etapa lo utilizan. El Centro ofrece, por tanto, la posibilidad de “bonos de tres días”.

– ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Se desarrollan tanto a mediodía como por la tarde, fuera del horario lectivo con carácter voluntario y sin ánimo de lucro. Están organizadas bien por el propio centro como por la AMPA, atendiendo a las posibilidades del colegio y a las sugerencias de los padres y madres, así como de los propios alumnos/as. Estas actividades están abiertas también a niños ajenos al centro y son desarrolladas por profesionales no componentes del Claustro.

 

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