El Colegio Retiro desarrolla un Proyecto Bicultural de Autonomía de Centro.

Dicho proyecto fue aprobado por la Consejería de Educación en julio de 2013. Se implantó progresivamente en todos los cursos y etapas del centro. Convive con el Programa CBC®. Este proyecto propio trabaja tomando la biculturalidad como base en consonancia con 80 colegios de Canadá y USA que implantan cultura española.

El Proyecto Bicultural exige una preparación adecuada del profesorado español como representantes de la cultura prioritaria, y la presencia de auxiliares de conversación nativos como embajadores de su cultura. Todos ellos son titulados universitarios con vocación para el aula.

• Los objetivos se basan en la base de una educación integral de nuestros alumnos.
• Favorecer que el alumnado llegue a ser competente tanto en la lengua materna como en inglés.
• Contribuir al éxito académico del alumnado en todas las materias del currículo.
• Formar al alumnado en los valores de una educación multicultural.
• Preparar al alumnado para su desarrollo profesional en un contexto internacional.
• Fomentar la participación de los distintos grupos y sectores sociales de la comunidad en un proyecto educativo integrador.

Facilita a los alumnos que se matriculen en estos programas en una educación bicultural-bilingüe que les prepare para el éxito futuro en los aspectos personales, académicos y profesionales.

La metodología CLIL (Contents of Language Integrated Learning) consigue que los conocimientos se adquieran utilizando la lengua inglesa como vehículo y de esta forma se aprende.

Los contenidos culturales se de desarrollan a través de proyectos, recursos digitales y material de creación propia que consiguen que los alumnos interioricen la lengua a la vez que conocimientos de todas las áreas.

Tres apuestas para la educación:

o BILINGÜISMO Y BICULTURALIDAD
o NUEVAS TECNOLOGÍAS
o TRABAJO POR PROYECTOS
o (INTELIGENCIAS MÚLTIPLES)

Nuestro Proyecto de Autonomía de centro, es el Proyecto Bicultural, que se implantó año a año durante los cursos de Educación Primaria y Secundaria.

Podemos constatar que la implantación de este proyecto nos ha ofrecido excelentes resultados.

Con él pretendemos acercar la cultura americana, para lograr un aprendizaje totalmente significativo del inglés. Dado que apostamos por el bilingüismo desde las edades más tempranas, creemos también importante el aportar a la formación del alumno la visión de un país de habla inglesa con sus costumbres, tradiciones y cultura.

Realizamos una inmersión en el país, a través de actividades, juegos, canciones y proyectos, de modo que el alumno comprenda que la lengua inglesa es algo más que una asignatura del colegio.

En el proyecto los alumnos, además de entrar en contacto con la cultura americana, aprenden de manera significativa vocabulario y estructuras gramaticales. De este modo se afianzan conocimientos que han adquirido previamente y se aprenden cosas nuevas relacionadas con algo que ya sabían.

Trabajamos por proyectos, de manera que cada trimestre los alumnos entran en contacto con una parte de la cultura americana. Los alumnos aprenden como ejemplo lo que es un periódico en toda su dimensión: desde las noticias, a la sección del tiempo, pasando por consejos, recetas, deportes… Trabajan todo a modo de juego, involucrándose ellos y sus familias, para después terminar con un producto propio: la elaboración de un periódico.

De esta manera, se trabajan las cuatro destrezas de la lengua inglesa para la consecución de un objetivo final, y lo más importante, se aprende jugando, de una manera muy intuitiva y sin presiones, para poder desarrollar