El Colegio Retiro participa del Programa Bilingüe-Bicultural CBC®, Colegios Bilingües Cooperativos habiendo sido acreditado con placa de Calidad.

El Colegio Retiro participa del Programa Bilingüe-Bicultural CBC®, Colegios Bilingües Cooperativos habiendo sido acreditado con placa de Calidad y Certificado acreditativo con la máxima puntuación.

La Certificación CBC® ha sido otorgada tras superar un proceso de evaluación llevado a cabo por un Comité Evaluador externo y la emisión de un informe por el Patronato “The CBC Board” constituído por representantes de las universidades que colaboran en Bilingual Cooperative Schools: Universidad

Simmons College, la Universidad de Nueva York (NYU),Universidad Middlebery, la Universidad de Alcalá a través del Instituto de Investigación en Estudios Norteamericanos (IUIEN) actualmente Instituto Franklin, Universidad de Cambridge ESOL, Macmillan y a la Universidad Tuft’s Skidmore en Boston. Se ha firmado con “The Co-operative College” del Reino Unido para intercambios, desarrollos curriculares y cooperación conjunta. Por último, también existe un acuerdo con International House.

Los objetivos han de ser plurales:

• La instrumentación de la segunda lengua para hacerla funcional.
  • La apertura a otras culturas.
  • Apertura a una comunicación en intercambios.
  • Base para el mundo profesional.
  • Las ventajas son indudables:
  • Mayor flexibilidad cognitiva.
  • Refuerzo de cada código lingüístico.
  • Mayor destreza para la organización de la información.
  • Amplía la dimensión cultural.
  • Influye en los valores de respeto y valoración cultural.
  • Desarrollo de un sentimiento de pertenencia a Europa y al mundo.
  • Ofrecer una igualdad de oportunidades en un marco amplio.
  • Reducir desigualdades sociales.

La sociedad de siglo XXI es multicultural y por lo tanto multilingüe. La sociedad demanda y necesita una segunda lengua. Existe la urgencia de comunicación con el mundo. De ahí nacen los dos grandes motores del cambio:

Adaptación del centro educativo

Cambio pedagógico, basado principalmente en el soporte tecnológico y en el cambio metodológico.

Esta realidad de la necesidad comunicativa con el mundo está reflejada en la política oficial europea a partir del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, creado por el Consejo de Europa, cuyo fin es unificar criterios lingüísticos. En ello nos basamos en el desarrollo de nuestro Programa CBC®, partiendo de su concreción en objetivos.

Los alumnos no sólo aprenden inglés, sino también cómo pueden utilizar esta lengua como herramienta de aprendizaje.

Nuestro programa CBC® incluye el elemento bicultural puesto se desarrolla con auxiliares tituladas de diferentes universidades norteamericanas que aportan el vínculo de relación cultural. El desarrollo en el aula se lleva a cabo a través de la convivencia con la lengua inglesa en todas las materias excepto Matemáticas y Lengua Castellana pero sin evaluación de dichas materias en inglés. Los conceptos son comprendidos en la lengua materna para después ser trabajados en lengua inglesa a través de proyectos que favorecen el aprendizaje personalizado, la convivencia y el desligamiento de la segunda lengua como simplemente materia de estudio. Esta es nuestra principal diferencia con el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid.

La renovación metodológica ha supuesto un esfuerzo al centro, impulsado por el objetivo de una formación integral con profesorado especializado y auxiliares de conversación con 10 horas semanales con cada curso. Igualmente, las TIC, los recursos tecnológicos en el aula, son herramienta necesaria en el aprendizaje. Todas las aulas cuentan con pizarras digitales y programas específicos de utilización en aula. Los alumnos utilizan también el aula de informática usualmente y en diferentes materias incentivando la creatividad, la curiosidad, la investigación y el acercamiento a recursos múltiples.

Nos basamos en los cuatro pilares básicos del informe de la UNESCO:

• APRENDER A CONOCER
    • APRENDER A HACER